Construyendo oportunidades ingresos y empleos dignos

junio 1, 2023

Descripción del proyecto:

El componente 1 incluye actividades que preparan capital humano para emprender a través del fomento de la cultura y mentalidad emprendedora, y la formación y mejora de habilidades empresariales con la incubación y aceleración empresarial, cuyos resultados contribuyen al objetivo específico 1, en la generación de nuevas empresas y oportunidades de empleo por cuenta propia; el componente 2 incluye actividades para impulsar la innovación productiva, establecer una escuela/laboratorio de innovación (alianza con la academia), y un proceso de asesoría, formación en temas de innovación y gestión empresarial, además de la promoción de vinculaciones comerciales, lo cual dará como resultado el incremento en ventas, contribuir en reducir la informalidad y estos contribuirán al objetivo específico 2, en el incremento de la productividad de las MIPYME; y el componente 3 garantiza la estrategia técnica, financiera, monitoreo y visibilidad de la acción. Estos componentes contribuirán al objetivo general (impacto) del programa, en apoyar la generación de empleo digno para los beneficiarios finales.

 

Objetivo General:

Apoyar la generación de empleo digno, en particular para los jóvenes y mujeres, inclusive de zonas indígenas, que dirigen emprendimientos y MIPYMEs, conforme a lo indicado por el Programa Empleo Digno, para un crecimiento inclusivo y sostenible, la reducción de la pobreza y la transición hacia la formalidad.

Objetivos Específicos:

·  Promover la generación de nuevas empresas y oportunidades de empleo por cuenta propia a través de la promoción del emprendimiento, con atención particular en los emprendimientos creativos de la economía naranja, emprendimientos ecológicos / verdes y de la economía social.

·  Incrementar la productividad de las MIPYMEs en crecimiento, a través de la promoción de la innovación a nivel de procesos y de productos, fomentando la introducción de nuevas tecnologías, la incorporación de criterios de sostenibilidad ecológica y de inclusión social.

 

Segmento de clientes:

Emprendedores con intención de iniciar una empresa y empresarios con una MIPYME en crecimiento, especialmente aquellos liderados/con alta participación de jóvenes y mujeres. Ubicados en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Alta Verapaz.

En particular, empresarios o aspirantes emprendedores tradicionales o que operen/pretendan operar en las economías “verde” y el turismo rural sostenible; de la cultura y creatividad (economía naranja); y la economía social.